quienes somos?

Asociación Dominicana de Geógrafos – ADG
Departamento de Ciencias Geográficas, Facultad de Ciencias UASD.
Instituto Geográfico Universitario IGU-UASD, República Dominicana.
Instituto Geográfico Nacional IGN-JJHM, República Dominicana.
Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH Sección Nacional, República
Dominicana.
Asociación de Estudiantes de Geografía – ASEGEO, República Dominicana.

Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
Université d’État d’Haïti / Universidad Estatal de Haití, Puerto Príncipe, Haití.
Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, San Juan, Puerto Rico.
Universidad de la Habana (UH), La Habana, Cuba.
Université des Antilles, Guadeloupe – Martinique.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Universidad Nacional de Córdoba – Argentina.
Universidad Santiago de Compostela, España.
Unión Geográfica Internacional – UGI

  1. Pensamiento geográfico, historia, teoría y método en el contexto y aceptación del geógrafo en la sociedad latinoamericana y caribeña. Se convoca a presentación de mesas que busquen una reflexión sobre las geografías que se producen en/desde América Latina y El Caribe, sus aportes epistemológicos, teóricos y metodológicos. Se espera que presten atención a las perspectivas epistemológicas y teóricas en el marco de la tradición disciplinar, a sus anudamientos, así como a sus cortes y dispersiones. Además, se promueve la presentación de mesas que propicien el análisis crítico de las trayectorias institucionales de la producción geográfica en diversos países de América Latina y El Caribe, sobre la geografía histórica de la región. En esta línea se valora la exploración de las prácticas e imaginarios sobre/desde los cuales la geografía se constituye en tanto disciplina, sus derivas, la circulación de las teorías, y la conformación de la(s) mirada(s) y un habitus geográfico, así como su reflexividad. Se busca un análisis crítico tanto de las convivencias entre las prácticas de la tradición disciplinar y las políticas de estado colonial, neocoloniales, capitalista y/o socialista, como las convivencias entre academia y colectivos subalternizados, en donde se disipan las fronteras entre el mundo de la investigación y de la práctica social o ambiental, y se resignifica el conocimiento disciplinar desde la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes.
  2. Geografía de la educación y de la enseñanza – aprendizaje en las aulas de Latinoamérica y el Caribe. En este eje se invita al envío de mesas temáticas dedicadas a la reflexión sobre la enseñanza, la pedagogía y la didáctica de la Geografía, los contenidos disciplinarios, la formación y profesionalización y espacialidad de los procesos educativos. Se busca abordar discusiones en torno a diferentes experiencias que refieran a los aspectos mencionados en todos los niveles educativos. Se incluyen dentro de este eje las innovaciones y problemáticas didácticas, curriculares y pedagógicas, la producción de materiales para la enseñanza, la formación docente y/o profesional, los retos de la profesión de los/as profesores geógrafos/as, las políticas educativas, la espacialidad de los ámbitos educativos y los contextos de enseñanza.
  3. Geografías Críticas, Autónomas, Géneros y las Luchas y Re–Existencias territoriales en Latinoamérica y el Caribe. Las geografías y las disidencias permiten comprender la acción en la construcción de las diferencias atravesada por las relaciones de género, clase y raza en la diferenciación y control espacial. En América Latina y El Caribe, estos debates se han enriquecido con la perspectiva decolonial, lo cual contribuyó a realizar un análisis de carácter interseccional. En este marco, este eje invita a la propuesta de mesas que visibilicen las diferencias sociales que pugnan por la igualdad de derechos en el análisis espacial, y pongan en discusión y tensión la(s) geografía(s) y las disidencias. En este sentido, se valora una reflexión sobre su/el recorrido, (su) legado y (sus) desafíos que abren estos saberes en los contextos en los que nos situamos. Interesan propuestas que promuevan una problematización de las visiones de genero en la geografía en general y, en particular, en las geografías críticas latinoamericanas y caribeñas. Asimismo, se invita a reconocer puntos de intersección entre abordajes, corporalidades y espacialidades. En este marco, el eje se plantea entonces como una provocación a tensionar las barreras epistémicas y metodológicas.
  4. Geotecnologías, SIG´s e IDE´s en América Latina y el Caribe. A partir de este eje se promueve la presentación de mesas que aborden la representación gráfica del territorio, la tradición visual de la Geografía, su relación con la cartografía y la fotografía, y las tecnologías geoespaciales y de la geoinformación. Por lo tanto, se busca abordar tanto los métodos y técnicas del análisis espacial como las formas de estudiar y comprender el espacio que se proponen a través de las tecnologías visuales. Interesa la discusión de los problemas éticos, epistemológicos y políticos asociados al uso de las mencionadas tecnologías. De este modo, se propone el desarrollo de debates y producción acerca de la cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG), sensores remotos, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), imágenes e imágenes satelitales. Dentro de estas temáticas, se convoca a presentar mesas dentro de los subcampos de la Geografía Automatizada, la Geografía Visual, la Cibergeografía y la Geoinformática.
  5. Geografía urbana, ciudades y metropolización en América Latina y el Caribe. En este eje se convoca a presentar propuestas de mesas que permitan abordar el desarrollo de enfoques teórico-metodológicos críticos sobre las particularidades de los procesos urbanos de América Latina y El Caribe. Interesan los abordajes multiescalares, multidimensionales y comparativos sobre diversas dinámicas urbanas, sus contradicciones y conflictos en la región. Se busca debatir sobre la producción del espacio urbano, la especificidad neoliberal y socialista en las ciudades contemporáneas, y los actores, sus lógicas, estrategias y formas de organización. Incumben también los análisis sobre el accionar del Estado y sus niveles de gobierno, nuevas formas de gobernanza, políticas urbanas y habitacionales, las orientaciones de los procesos de producción y consumo urbano, y experiencias e instrumentos de planificación y gestión territorial. Asimismo, se convoca al trabajo sobre tendencias en la configuración de la urbanización y sus efectos en las condiciones de vida: segregación, fragmentación, marginación, exclusión, desplazamientos, violencias urbanas, gentrificación. Interesa el debate sobre el Derecho a la Ciudad, la producción social del hábitat y las disputas por el uso y apropiación del espacio público y la dimensión sociocultural y medioambiental de la vida cotidiana. En este marco, se promueve el envío de propuestas que tensionen las fronteras entre el mundo de la investigación y de la práctica social.
  6. Geografía rural, seguridad alimentaria y conflictos por el uso de la tierra agroalimentaria en América Latina y el Caribe. Se intenta generar un espacio de debate y reflexión sobre la producción de espacios agrarios y la construcción de ruralidades en América Latina y El Caribe a través del abordaje de los siguientes temas claves: La cuestión agraria en América Latina y El Caribe, y las dimensiones políticas, sociales, económicas y ambientales implicadas en los diferentes modelos productivos en disputa. Asimismo, se promueve la reflexión sobre las prácticas de los actores, las acciones y representaciones de las organizaciones agrarias y rurales, las políticas instrumentadas desde el Estado, el rol del sector agropecuario en los proyectos nacionales y regionales; la cuestión alimentaria, y sus dimensiones productivas, sociales y ambientales; el papel de la agroindustria y la cuestión agroambiental; las disputas por los bienes comunes y el uso de la tierra, conflictividad social y territorialidades socio-ambientales, organización social y construcción de alternativas, las nuevas articulaciones campo-ciudad. Se convoca a mesas que hagan foco en el rol hombres/mujeres en el espacio rural: masculinización y feminización de la pobreza, participación de hombres/mujeres en el mercado de trabajo asalariado, formas de organización para la producción colaborativa. Se esperan también espacios que debatan las transformaciones y tensiones en torno al uso residencial y recreativo del campo.
  7. Geografía de los paisajes, lugares y territorios en Latinoamérica y el Caribe. En los actuales contextos en los que se presenta una ofensiva del capital hacia los territorios, este eje propone problematizar y reflexionar críticamente sobre el modelo productivo y de desarrollo que atraviesa América Latina y El Caribe, así como las estrategias de resistencia y defensa que las poblaciones locales y movimientos de autoconvocados que construyen como alternativas a estos modelos. En este marco, se pone el foco en los debates en torno a la expansión global del capital y sus efectos socioeconómicos y ambientales, buscando superar las brechas epistemológicas existentes entre los fenómenos de orden social, económico y natural aún presentes en las ciencias. Se busca a su vez reflexionar sobre procesos tales como el extractivismo y el neo-extractivismo, el desarrollo y el neo-desarrollismo, la financiarización de la naturaleza y los mecanismos financieros de pago para su conservación, sobre la profundización de la degradación ambiental, y la intensificación de la vulneración de derechos. Desde una desnaturalización de la naturaleza y un análisis de las geometrías del poder presentes en estos procesos, se aborda la cuestión de los bienes comunes, la defensa de los territorios y las luchas por la justicia ambiental. Este eje propone también presentar discusiones entre diferentes abordajes metodológicos que permitan superar dicotomías entre “sociedad” y “naturaleza”. Se espera asimismo promover los debates que se enfoquen en la construcción de contra-espacios o espacios otros que trascienden en alguna forma y/o contenido las estrategias de apropiación capitalista de los territorios y de la vida.
  8. Estudios Globales, fronteras y geopolítica en Latinoamérica y el Caribe. Se convoca a la presentación de mesas que reflexionen sobre los complejos procesos de desplazamientos, migraciones y diásporas en el contexto latinoamericano y caribeño. Se promueve el análisis de las políticas y los procesos migratorios como problemática coyuntural y estructural en América Latina y El Caribe, poniendo foco en sus dimensiones e implicaciones territoriales. Se atiende a las estrategias y trayectorias de la población migrante en las nuevas geografías de la movilidad en la región, privilegiando miradas interseccionales y transnacionales. Asimismo, se convoca a poner énfasis en el rol de las fronteras nacionales y de los Estados frente a la llegada de migrantes intra-regionales y extra-continentales, y en la re-configuración territorial que esta movilidad produce, así como en las acciones y agendas desarrolladas por colectivos u organizaciones migrantes/desplazados para enfrentar esta problemática.
  9. Planificación en el medio físico, Manejo de Cuencas y Áreas Protegidas en Latinoamérica y el Caribe. En el marco de la redefinición de la relación entre Estado, Sociedad y Territorio, esta mesa tiene por objetivo conocer y debatir la articulación entre las transformaciones territoriales y las políticas públicas, la planificación, la gestión y el ordenamiento territorial. Nos interesa analizar los procesos de configuración, desequilibrios e inequidades territoriales a partir de (re) pensar el rol de los diversos actores en la producción de la política pública, la crítica a los modelos de planificación tradicional e irrupción de modalidades de articulación multiactoral, la “nueva gestión pública” y los modelos de planificación emergentes. Los temas orientativos que comprende el campo de discusión giran en torno a: los grados de articulación y coordinación de las políticas públicas, los procesos de descentralización, desconcentración y nuevas centralidades, las escalas de intervención, planificación y ordenamiento territorial, los
    marcos normativos y los procesos institucionales, la planificación normativa, neo corporativa y participativa, la irrupción de la gobernanza y la gobernanza territorial, los modelos de gestión burocráticos y pos burocráticos, la conformación de las agendas públicas, el análisis de la implementación de políticas públicas, la distribución fiscal y sus impactos territoriales, los procesos de regionalización, integración y articulaciones intergubernamentales y la gestión de políticas sectoriales.
  10. Geografía Cultural y del Turismo en América Latina y el Caribe. Mediante este eje se busca comprender al turismo como práctica social problematizando las visiones más técnicas y operacionales. Como práctica inscripta en la dinámica social interesa el envío de mesas que aborden la relación de los espacios turísticos y el turismo con el paisaje, el patrimonio, el cuidado del ambiente, la disputa por los bienes comunes, la salud, la ciudad, espacios del ocio y la religión. Se da relevancia al análisis sobre el papel del turismo en la esfera del consumo y en la socialización de ciertas creencias y valores culturales, la distribución social de derechos o su rol en los procesos de valorización y transformación del territorio, los cambios urbanos en torno a la masificación de la práctica, los eventos de entretenimiento masivo, su espacialidad y su vínculo con las políticas públicas desde el análisis y crítica de planes de manejo de sitio y políticas turísticas. En síntesis, se pretende aportar a los debates que en la actualidad tienen vigencia en torno al turismo, discutiendo sus presupuestos teóricos y analizando sus estrategias metodológicas.
  11. Problemas ambientales y del riesgo, cambio climático, adaptabilidad y resiliencia en América Latina y el Caribe. Desde el presente eje interesa abrir la discusión sobre los procesos físicos y su relación con la sociedad, las políticas públicas y la gestión de los territorios. Es decir, los aportes que desde la geografía se pueden hacer a los debates sobre la conservación de espacio y áreas naturales protegidas, la evaluación y zonificación de peligrosidades, la articulación biodiversidad, mercado y gobernanza ambiental, y la prevención, mitigación y gestión del riesgo. Se invita a presentar mesas que también aborden el análisis de la gestión, acceso y uso de los bienes comunes/recursos naturales y de los servicios ecosistémicos, como así también a los modelos y alternativas para la conservación de la biodiversidad, restauración y convivencia ambiental. Interesa además abordar la climatología en el contexto de los estudios socioambientales y del paisaje, la articulación de la Geografía Física con la investigación arqueológica y geológica a través de sus problemáticas y abordajes, la conservación de los suelos y los paisajes, la mitigación de la erosión y la degradación, y el papel de las unidades de conservación en el planeamiento y la gestión ambiental integrado en sistemas terrestres, así como también los usos e impactos antrópicos, los cambios climáticos globales y el Antropoceno y los debates asociados.
  12. La Geografía como un modelo de desarrollo sostenible en las políticas públicas en América Latina y el Caribe. Interesa debatir sobre la reestructuración capitalista y/o socialistas y sus implicancias en los procesos económicos, circuitos espaciales, mercado de trabajo y otras economías. Se indaga sobre la espacialidad de los procesos de financiación, las inversiones, el consumo y el comercio, que generan usos desiguales del territorio. Interesa analizar también las formas en que estas transformaciones, propias del periodo de la globalización y post-pandémicas, generan nuevas dinámicas en la región y nuevos modos de integración política y económica. Se busca reflexionar sobre la configuración de usos hegemónicos y alternativos a la acumulación capitalista. El eje atiende también a la reflexión sobre aspectos fundamentales en Geografía política y Geopolítica, en tanto el análisis de los procesos territoriales del poder permite aportar a la comprensión tanto de los “órdenes” geopolíticos mundiales del capitalismo y socialismo global y sus disputas, como de las dinámicas de las poblaciones y los territorios en ámbitos más específicos. En este marco, interesa abordar el rol de los Estados, los replanteos actuales a la soberanía territorial nacional, los procesos de integración regional, cooperación, fragmentación, multilateralismo, bilateralismo. Se valora el análisis de la espacialidad política interestatal, supranacional, nacional y subnacional, el de los territorios electorales y de la representación política. Finalmente, se atiende a la reflexión sobre la (in)gobernabilidad de la globalización y la regulación de los territorios.

 

N- MesaTITULOCoordinadoresRESUMEN
01FUENTES Y METODOLOGÍAS PARA LOS ESTUDIOS EN HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA HISTÓRICA EN AMÉRICA LATINA

Coord 1: Sergio Pedernera
Archivo Historico de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad de Buenos Aires.

Coord 2: María Cristina Hevilla Gallardo
UNSJ

Coord 3: Jessica Correa
PPGH/FFLCH/USP

VER
RESUMEN

 

 

Tercera Circular

Segunda Circular

Primer Circular

Premio Milton Santos y Premio Nacional de Geografía del EGAL 2021

El Lic. Carlos Reboratti y la Dra. Claudia Natenzon, destacadxs investigadorxs, han sido galardonadxs con el Premio Milton Santos y Premio Nacional de Geografía, respectivamente, en el marco del XVIII Encuentro de Geografía de América Latina (EGAL) y el VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina.

La Comisión Evaluadora del premio Milton Santos, en la edición del EGAL 2021 acordó, por unanimidad, otorgar el premio al Lic Carlos Reboratti debido a su trayectoria académica, investigativa y profesional, así como por su compromiso con el fomento de la Geografía en la región, reconocida por diversas instituciones académicas latinoamericanas.

Desde su formación como Licenciado en Geografía en la Universidad de Buenos Aires en el año de 1973, Carlos Reboratti se ha desempeñado en distintos ámbitos académicos y extra-académicos defendiendo un proyecto de Geografía social, comprometida con las problemáticas socio-espaciales de su tiempo. Fue uno de los participantes del movimiento de Geografía crítica latinoamericana que tuvo sus orígenes en la década de 1970, a la vez que incentivó continuamente el diálogo de la Geografía con otras ciencias sociales. Entre sus principales contribuciones temáticas, se destacan el estudio de la movilidad de población en América Latina, los avances de la frontera agraria y conflictos ambientales en general en América Latina, las dinámicas territoriales en el Noroeste Argentino y sus vínculos con las áreas Andinas de América Latina, y el avance de la soja y la nueva agricultura en América Latina. En la actualidad es miembro de la Carrera de Investigador Científico del Conicet en la categoría de Investigador Principal (Jubilado).

Por su parte, la Comisión de Evaluación del Premio Nacional de Geografía en atención a los criterios de nominación y reconociendo los méritos de la postulante, la comisión acordó por unanimidad otorgar el Premio Nacional de Geografía a la Dra. Claudia Natenzon.

Claudia E. Natenzon, Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (1975) y Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla (2000), ha tenido una actuación muy relevante en la Geografía Argentina en el momento de la transición democrática. Fue una de las socias fundadoras del Colegio de Graduados en Geografía en el año 1985, desde donde se celebraron una serie de eventos que permitieron la renovación de la Geografía en distintas Universidades Nacionales y la incorporación de propuestas innovadoras en cuestiones ambientales en Argentina, siguiendo los enfoques que en estas temáticas se estaban desarrollando en América Latina. Ha desarrollado una perspectiva propia en los estudios de la gestión de riesgos, incorporando un enfoque renovado con perspectiva social. Actualmente, es Profesora Emérita de la UBA y directora del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa de FLACSO Argentina.
Desde 2018 también es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Ambientales.

A continuación las actas de las comisiones evaluadoras de los premios
Acta Comisión Evaluadora del Premio Nacional de Geografía 2021
Acta comisión evaluadora del premio Milton Santos 2021

PRÓXIMA SEDE EGAL 2023

La próxima sede del Encuentro de Geografías de América Latina será
Santo Domingo – República Dominicana

En el marco del XVIII Encuentro de Geografías de América Latina realizado en Córdoba- Argentina se definió que la sede del EGAL 2023 será Santo Domingo- República Dominicana.

De esta manera la encargada de la próxima edición en 2023 será la Asociación Dominicana de Geógrafos. Esta decisión fue adoptada por el comité organizador después de analizar la candidatura.

La Asociación Dominicana de Geógrafos – ADG, es un gremio nacional, no gubernamental, conformado por profesionales del quehacer geográfico preocupados por la promoción del conocimiento científico y ético, a su vez la investigación y la innovación científica sobre procesos sociales y ambientales.

Su propuesta de postulación incluye cuantiosas cartas de apoyo institucional a la postulación así como una completa descripción de potencialidades de la institución anfitriona, la locación y ciudad sede.

Compartimos el video de postulación:

SI tienes alguna pregunta,
Comunícate con nosotros (+1) 809-605-7386

o escríbenos al correo electrónico egalc2023sd@gmail.com

Suscríbete para obtener las últimas actualizaciones

Copyright © EGALC 2023. All Rights Reserved.